Quito, 1 de diciembre de 2016
Ayer (30/11/2016) quedé muy sorprendido al ver que en la televisión se pasó un corto video de aquellos que se difunden como “La Década Ganada”, en el que aparezco, a partir del minuto 2:26, afirmando: “La gente se siente identificada con el país. Ve que tiene una situación mejorada; ve que las condiciones cambiaron; que ya no se ve afectado su futuro, sino fortalecido.”
Esa frase ha sido sacada del contexto de una entrevista orientada con otros fines y no con los propagandísticos con los que aparece. Además, se trata de una toma por lo menos de hace dos años atrás, porque es evidente que la frase escogida ni siquiera se compagina con la situación actual del país, en la cual la recesión económica hizo caer las previsiones sociales que se mantuvieron hasta 2014, conforme lo reconocen incluso los últimos estudios de la Cepal.
El uso de mi imagen está, además, en contradicción con mi pensamiento actual (no solo de hoy, sino que lo he expresado precisamente en los últimos dos años), con el que he afirmado posiciones críticas (sin caer, desde luego, en el “anti-correísmo” absolutamente visceral de la oposición), que se reflejan, como puede advertir cualquier ciudadano, en mis artículo publicados en diario El Telégrafo y en mi blog, y que los pueden seguir en la página personal: www.historiaypresente.com
Desde luego, he sido muy claro en analizar los intereses de las derechas políticas y económicas en el país, que pretenden revivir el modelo empresarial-neoliberal, a fin de arrinconar el papel regulador del Estado en la economía, impedir que los impuestos directos afecten su riqueza, flexibilizar y precarizar las relaciones laborales para su propio beneficio y acabar con los gobiernos progresistas en toda nuestra América Latina.
Pero también debe quedar en claro que si bien ya se ha difundido ese video de “La Década Ganada”; debo expresar mi PÚBLICA PROTESTA por el mal uso de mis palabras y el empleo de mis opiniones académicas para fines políticos y propagandísticos que definitivamente no he autorizado, ni autorizaré.
___________________
Nota adicional:
César Paz y Miño ha realizado el siguiente comentario en FB:
<<Estoy de acuerdo con lo que expresa Juan Paz y Miño, en mi caso ocurre algo similar. Las imágenes que presenta el vídeo, son de hace algunos meses, y fueron grabadas con otro propósito. Aunque mi opinión sobre el adelanto científico nacional es adecuada, he sido crítico sobre algunas de las políticas implementadas. No es correcto que mi imagen se utilice en un contexto diferente o con fines políticos o de propaganda>>.